Compartir
PARTIDOS POLÍTICOS EN REUNIÓN DECIDEN ESCUCHAR PLANTEAMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

El ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, coordinador de la Comisión del Comité del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que participa en el dialogo con otros partidos políticos, reiteró que es un mandato constitucional que ordena como escoger los miembros de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral.

“Existe una Constitución que no es un pedazo de papel, como era antes, la que se respeta. Esa carta sustantiva dice cuáles son los organismos encargados de escoger los miembros de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral” declaró Alburquerque al arribar al recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a media mañana de este martes.

Reiteró que ha sido una tradición en el Partido de la Liberación Dominicana inclinarse, en la elección de los organismos constitucionales por personas que bien representen la sociedad.

Al hacer referencia a la decisión adoptada por el Comité político del PLD en su reunión del lunes último Alburquerque dijo que el partido morado no tiene inconveniente alguno para escuchar los planteamientos de los sectores de la sociedad en las discusiones sobre la Ley de Partidos y del Régimen Electoral.

“Escucharemos sus planteamientos, sus propuestas, pero la decisión final la tienen los órganos que por mandato Constitucional lo disponen” concluyó el ex vicepresidente de la República.

Rafael Alburquerque y Reinaldo Pared Pérez representaron al Partido de la Liberación Dominicana en la reunión de este martes, que con la mediación de Monseñor Agripino Núñez Collado, se realizó con los demás partidos políticos con miras a presentar un proyecto de Ley sobre los partidos políticos.

Al responder a los periodistas reiteró la vocación a dialogar predominante en el Partido de la Liberación Dominicana: “No queremos imponer nada. Aspiramos al acuerdo y al consenso entre las fuerzas políticas participantes” concluyó.

Al finalizar el encuentro de este martes, Monseñor Agripino Núñez Collado, como moderador del dialogo informó que se aprobó para la próxima reunión del martes 13 de septiembre escuchar a representantes de la sociedad civil en el diálogo político.

Informó que se decidió aceptar a cuatro representantes de la denominada Coalición por la Institucionalidad y la Democracia, escucharlos, “pero aún no han sido aceptados como miembros de la mesa”.

Fue el propio mediador del dialogo quien informó que el PLD aprobó escucharlos, pero debe reunir su Comité Político, para ver si aprueban la participación formal de esta estructura de la sociedad civil.