Compartir

El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, afirma que el voto de la población latina será decisivo en determinar quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, si la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, o el republicano, Donald Trump.

El expresidente de la República Dominicana apunta también, a tan sólo 24 horas de que los votantes acudan a las urnas, y conforme a distintos sondeos de opinión, que Hillary Clinton tiene 84 por ciento de posibilidades de ser la próxima Presidenta de los Estados Unidos, frente a un 16 por ciento de Donald Trump.

Leonel Fernández emitió sus consideraciones en su columna Observatorio Global publicada este día en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en un despacho de prensa

Fernández punteó que para este año, existe una cifra sin precedentes de 27.3 millones de latinos registrados para ejercer el derecho al voto este 8 de noviembre, precisando que eso representa cerca de ocho millones de votantes adicionales de cuando Barack Obama fue electo presidente por primera vez en el 2008; y cuatro millones más desde la última batalla electoral en el 2012.

“Ese incremento proviene, de acuerdo con investigaciones realizadas por la prestigiosa firma de analistas, New Research Center, en primer lugar, de jóvenes nacidos en los Estados Unidos, de padres latinos, que ahora, en el 2016, han alcanzado la edad de adulto, y ejercerán, por vez primera, el derecho al ejercicio del sufragio.

Ese segmento de la población latina representa un 32 por ciento de la totalidad de la población hispanoparlante en los Estados Unidos”, explica.

Recordó que en los comicios presidenciales del 2012, los electores latinos respaldaron, de manera aplastante, con un 71 por ciento de los votos, al candidato demócrata, Barack Obama, sobre el candidato republicano, Mitt Romney.

“En síntesis, el apoyo de la comunidad latina fue categórico en los dos triunfos electorales del presidente Barack Obama frente a sus competidores republicanos, en un momento en que los temas más importantes para la población latina eran los relativos a la economía, el empleo, la educación y la salud”, refiere Fernández.

Resalta que de los 27.3 millones de latinos registrados para ejercer el derecho al sufragio, se estima que cerca de 15 millones efectivamente lo harán. “La mayor parte de esos votantes, sin embargo, se encuentran dispersos en tres estados donde el voto está claramente definido en favor de los demócratas o republicanos, que son California, Nueva York y Texas”.

El expresidente considera que un aspecto importante a tomar en consideración en el presente torneo electoral es que el 54 por ciento de los votantes latinos registrados considera que el Partido Demócrata expresa mayor preocupación por los problemas que afectan a la comunidad latina, que el Partido Republicano, que sólo recibe el reconocimiento del 11 por ciento de los potenciales votantes.

“Por consiguiente, todos los astros parecen estar alineados para que en estos momentos, en los Estados Unidos, luego de que Barack Obama llegase a ser el primer presidente afro-descendiente, ahora Hillary Clinton logre convertirse en la primera mujer gobernante de la principal potencia del mundo. Que así sea”, concluye Leonel Fernández.