Compartir
META DEL GOBIERNO EN CUATRO AÑOS ES UNA COBERTURA DE POR LO MENOS UN 90 POR CIENTO

Rafael Pérez Modesto, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo este martes que el país se encamina a una posición élite en materia de salud luego de alcanzada la meta trazada por el gobierno en la cobertura de salud en la seguridad social.

“Nos acercamos a un 69 por ciento que al redondearlo llega justamente al 70 por ciento que es la meta gubernamental en términos de la combinación de los regímenes contributivo y subsidiado de la Seguridad Social”, expresó el Director del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

El funcionario subraya que la meta es en cuatro años, llevar del 70 a 90 por ciento la cobertura de la Seguridad Social lo que permitiría a República Dominicana entrar a un grupo casi exclusivo en cuanto a cobertura.

“Con un 70 por ciento en la actualidad República Dominicana ocupa el 5to lugar en América. La media en América de cobertura es de un 43 por ciento y nosotros ya tenemos un 70 por ciento”, detalló Pérez Modesto, en nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Indicó que para alcanzar esta meta deben suministrarse los fondos necesarios parte de los cuales saldrán del gobierno, como responsable y garante de la Seguridad Social y quien cubre en su totalidad el régimen subsidiado.

“La otra parte también la cubre el gobierno con cada uno de sus funcionarios y empleados que tienen que cotizar como cualquier ciudadano y la otra parte el sector independiente, comercial, industrial que sus empleados tienen que cubrir del 10 por ciento que descuenta de sus ingresos netos aporta el 70 por ciento y el otro tres por ciento lo aporta el trabajador”, detalló el también vicesecretario general del PLD.

Al dar detalles sobre los tipos de coberturas manifestó que existen 3.3 millones del régimen subsidiado que representa más del cien por ciento de la meta propuesta, gracias a la inversión que hace el gobierno asistiendo y protegiendo a los sectores vulnerables como los niños, envejecientes y personas que no tienen el nivel de ingreso para poder mantener su cuota de pago.

“El contributivo se situó en más del 72 por ciento de su cobertura que junto a sus familiares constituye 3.5 millones y en total tenemos 7 millones de dominicanos y dominicanas que en materia de salud están asegurados”, apuntó.

Rafael Pérez Modesto puntualizó que cerca de un 30 por ciento de la población a los que no se ha podido dar cobertura pese a los estudios avanzados que ha habido en torno a lo contributivo subsidiado pero que para estos s se buscará alternativa y una salida porque la meta del gobierno en los próximos cuatro años es reducir esto a un máximo de un 10 por ciento.

El gerente de la Seguridad Social recordó a sus entrevistadores de tele-matutino 11 que en el año 2004, a la salida del gobierno de Hipólito Mejía, la cobertura de salud era apenas de un 0.5 por ciento de la población total.