Compartir

MONTECRISTI. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció este miércoles que se invertirán RD$2,500 millones para recuperar la producción y la productividad de la Línea Noroeste.

Indicó que RD$1,334 millones serán destinados a la recuperación y rehabilitación del sector bananero, y que los fondos ya están disponibles en el Banco Agrícola, abiertos a la cartera de créditos para desembolsar a los productores en los próximos días. Agregó que RD$124 millones se invertirán en readecuar los caminos interparcelarios en la región.

Estevez agregó que la rehabilitación de 155 kilómetros de caminos interparcelarios en toda la provincia se iniciará en el Batey Bisonó.

El ministro realizó un recorrido por la zona, acompañado de Winston Marte, encargado del Viceministerio de Planificación y otros funcionarios.

MONTECRISTI. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció este miércoles que se invertirán RD$2,500 millones para recuperar la producción y la productividad de la Línea Noroeste.

El titular indicó que RD$1,334 millones serán destinados a la recuperación y rehabilitación del sector bananero, y dijo que dichos fondos ya están disponibles en el Banco Agrícola abiertos a la cartera de créditos para desembolsar a los productores en los próximos días. Así mismo, RD$124 millones se invertirán en la readecuación de los caminos interparcelarios en la región.

Estévez expresó que debemos seguir adelante y trabajar para volver a producir en el menor tiempo posible, devolviendo a la zona la productividad en todos los sectores agrícolas y ganaderos, señalando que para ello cuentan con todo el apoyo del presidente Danilo Medina y todas las entidades del sector agropecuario.

Manifestó que la entidad trabaja en la rehabilitación de 155 kilómetros de caminos interparcelarios en toda la provincia, iniciando en el Batey Bisonó, donde resaltó que usaran buen material para proteger la inversión e impedir el rápido deterioro, explico además, se construirán desagües para evitar la erosión del suelo que dañan los caminos.

Asimismo expuso que, como parte del apoyo al sector productivo, el INDHRI trabaja en la construcción de las bermas y muros de contención en las zonas del río Yaque, sobretodo en la parte de producción de bananos, con miras a garantizar la alimentación ciudadana y los compromisos de exportación.

En tanto, los productores de banano y otros rubros agradecieron al Gobierno y la representación de Agricultura el apoyo que le han brindado para la recuperación y adecuación de sus predios y fincas, y expresaron que inmediatamente reciban los fondos iniciarán los trabajos para volver a producir nuevamente en los próximos meses.

Pepe Faña, de la Asociación de Productores de Banano de Exportación (Asexban), manifestó que nunca antes habían recibido tan rápida respuesta de parte del Gobierno como se ha hecho ahora, cumpliendo en un 150 por ciento las disposiciones del mandatario Danilo Medina de que todas las entidades del Gobierno se involucraran en ayudar a la pronta recuperación del sector.

“Las asociaciones de bananeros recibimos el préstamo a través del Banco Agrícola, por mil 242 millones para iniciar la siembra y recuperación de los predios, a una tasa de un 8 por ciento como dispuso el Presidente Medina, con un período de gracia de 12 meses sin intereses, comenzando a pagar a partir de los 18 meses y con solo poner una firma”, sostuvo.

El ministro realizó un recorrido por los caminos y estuvo acompañado de Winston Marte, encargado del Viceministerio de Planificación, el director regional, Rafael Estévez, Carlos Mínguez, asesor personal, Víctor Contreras, director de Caminos y otros funcionarios de la entidad y el sector agropecuario.