Compartir

FUE DECLARADO “HÉROE NACIONAL” Y SE LE CONCEDIÓ EL RANGO DE GENERAL ADVITAM

Santo Domingo

La madrugada de este martes falleció el Héroe Nacional Antonio Imbert Barreras, último sobreviviente del complot en que fue asesinado el dictador Rafael Leónidas Trujillo el martes de 30 de mayo de 1961.

Antonio Imbert Barreras nació el 3 de diciembre del 1920 en San Felipe de Puerto Plata. Es un ex militar y político dominicano. Fue el presidente número 47  de la República Dominicana. Militar a temprana edad, siendo unos de sus primeros cargos el de gobernador de Puerto Plata en los años 40.

Fue declarado “Héroe Nacional” y se le concedió el rango de General Advitam.

En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia. Su facción, denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue respaldada por las tropas interventoras norteamericanos. Firmó, finalmente, un acta de paz que puso fin la Guerra de Abril.

Atentado

El 21 de marzo de 1967 es atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo en la avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, recibe varios impactos de bala, y  con varias heridas sangrantes se dirige a una clínica.

Fue Secretario de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. Designado Presidente del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana en 1989.  También fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.