Compartir

Danilo Medina Sánchez (10 de noviembre de 1951) es un político y economista dominicano. Actualmente es el Presidente de la República Dominicana.

Luego de las elecciones presidenciales celebradas en el año 2012, se convirtió en el segundo Presidente de la República surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, de donde es miembro fundador y miembro de su dirección política. En su gestión como presidente ha alcanzado niveles de aprobación que, según un sondeo de la firma Mitofsky, lo hacen el presidente con mayor índice de popularidad de América Latina.

Orígenes y formación profesional

Danilo Medina Sánchez nació en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, comunidad rural de la provincia San Juan al sur de laRepública Dominicana el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales y se graduó con honor del Mejor Estudiante por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.[cita requerida] En 1968 se convierte en miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).

En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, fundó la sección en San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país.[cita requerida] En 1972, se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química.

Durante su estadía en la UASD militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta. Fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.

A fines de 1973, cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al Partido Revolucionario Dominicano para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, la mayoría de los líderes y militantes del FUSD lo siguieron.

Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresa al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos hasta 1980. Dos años después ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984 con honores magna cum laude.

El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla, licenciada en psicología y estudiante de Medicina, con quien tiene tres hijas: Sibely, Vanessa y Ana Paula.

Liderazgo político

La carrera política de Danilo Medina se inicia con y en el PRD en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), apoyando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el Partido de la Liberación Dominicana. Danilo estuvo entre los más avanzados y en 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch.

Desde entonces, ha recorrido todas las etapas de la organización y se ha desempeñado en múltiples funciones: vice-secretario de Organización del PLD, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político. También ha sido seleccionado como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó el Prof. Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral del Dr. Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

En el año 2000 fue elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República, elecciones que posteriormente perdería frente a Hipólito Mejía. En las elecciones del 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, quien resultara Presidente electo por el periodo 2004-2008 y posteriormente 2008-2012. En el 2007 renunció a su cargo de Ministro de la Presidencia (Secretario de Estado en ese entonces) para dedicarse a su proyecto político que lo llevaría a ser el candidato por el PLD y posterior presidente de la República.

Ha dirigido distintas dependencias del Estado. Fue elegido diputado ante el Congreso de la República, en los años 1986, 1990 y 1994. Durante el período constitucional 1990-1994 fue vocero del bloque del PLD y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que tiene su sede en Brasil. En la legislatura del 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados.

Actualmente es el presidente de la República Dominicana, por haber triunfado en las elecciones del 20 de mayo del 2012.

Candidato presidencial (2000)

En el año 2000 es elegido por las bases del Partido de la Liberación Dominicana como candidato a la Presidencia de la República, tras una contienda interna que lo vio enfrentarse al entonces vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y al entonces Ministro de Turismo, Félix Jiménez. Aunque las encuestas de opinión mostraban una mayoría decisoria a favor del joven Fernández Mirabal, Medina se impuso. Su posición como ministro de la Presidencia fue estimado como un factor decisivo para volcar no sólo a los miembros del PLD a su favor, si no también recursos importantes para el proselitismo.

El resultado de las votaciones dieron como ganador al candidato del partido opositor Hipólito Mejía (PRD). Danilo Medina obtuvo el 24.94%5 de los resultados totales e Hipólito Mejía un 49.87%. Aunque la ley electoral dominicana establece que para ganar las elecciones es necesario obtener el 50% + 1 del total de votos válidos, Danilo Medina se retiró de la contienda con el fin de no suscitar más gastos al país con una segunda vuelta electoral. También por la poca probabilidad de que en una Segunda Vuelta, pudieran derrotar a Mejía, sin el pleno apoyo del PRSC.

Búsqueda de la nominación presidencial (2008)

En las elecciones presidenciales del año 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien resultara Presidente electo por el periodo 2004-2008. Fue además Presidente de la Comisión de Transición de Mando.

Danilo Medina ocupa, por segunda vez, el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia, renunciando para disputarle la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al entonces Presidente de la República, Leonel Fernández. En las primarias internas del PLD en mayo de 2007 Leonel Fernández alcanzó 403,577 votos (71.55%) mientras que Medina apenas alcanzó 160,505 (28.45%). El 49.09% de la militancia activa del partido concurrió a los centros de votaciones a depositar su voto a favor de su candidato preferido; el 50.91% se abstuvo de hacerlo. Fernández competiría contra el candidato del PRD en las elecciones del 16 de mayo de 2008 y obtendría los votos necesarios para ascender por tercera vez a la Presidencia de la República Dominicana.

Nominación presidencial 2012

Tras la derrota del año 2007 frente a Leonel Fernández, Danilo Medina Sánchez mantuvo un bajo perfil durante el año 2009 donde apenas se le vio públicamente en contadas ocasiones. En el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 y 2008). A finales de 2010 otros miembros destacados del PLD habían hecho igual declaración de intereses, entre ellos: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez.

No obstante la indefinición de Fernández, en un estudio de una encuestadora local en el mes de enero de 2011, a la pregunta cerrada: “De los siguientes líderes políticos del PLD, ¿quién es el mejor candidato para las elecciones del 2012?” el 46.7% dijo Danilo Medina; 32% Rafael Alburquerque%; 7.4% Francisco Domínguez Brito; 6.7% José Tomás Pérez 6 Alburquerque, Camilo, Segura ni Javier García han hecho públicas aspiraciones a la nominación presidencial.

Desde mediados del año 2010 Medina ha afirmado que basará sus aspiraciones a la presidencia en su propuesta de apostar al desarrollo a través de la incorporación de millones de dominicanos y dominicanas que actualmente están excluidos de la economía formal, incorporándoles al mercado y así aumentar el nivel de consumo y demanda en el mismo.[cita requerida] Ha abogado por una transformación al sector agropecuario, al sistema educativo y a la seguridad pública.

El 26 de junio de 2011, Medina fue declarado ganador de las primarias 2011 del PLD, ganándole a sus contrincantes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.7 Medina se convirtió así en el futuro contendiente de su más fuerte opositor, el PRD, para las elecciones presidenciales de 2012.

En noviembre de 2011 anunció que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández sería su compañera de boleta como candidata vice-presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones presidenciales de 2012, aunque antes que esto hubo un cierto conflicto interno en el partido debido a que una parte de los miembros apoyaba como candidata a presidenta a Margarita Cedeño de Fernández. El 20 de mayo del 2012 Danilo Medina Sánchez resultó ganador de los comicios con un 51.24% frente a un 46.93% de Hipólito Mejía Domínguez, su opositor más importante.

Presidencia

Danilo Medina venció a su rival político Hipólito Mejía, el 20 de mayo del 2012, luego de las más reñidas elecciones de la década, pasando así a ser el Presidente Constitucional de la República Dominicana. El 16 de agosto del 2012 con la presencia de más de 14 mandatarios y con más de 70 países representados Medina juró ante el Congreso y ante los Dominicanos como Presidente de la República oficializando así su título de mandatario.

Durante su presidencia ha sido notable su elevado nivel de aprobación,8 9 alcanzando el 91,3% en septiembre de 2014 de acuerdo conGallup.10

Toma de Posesión

En la toma de posesión de Danilo Medina participaron 14 mandatarios entre Juan Manuel Santos, Michel Martelly, Ricardo Martinelli, el vicepresidente de la República de Corea y representantes de la Santa Sede y de más de setenta países.

También estuvo el príncipe de Asturias, S.A.R. don Felipe de Borbón y Grecia, en ese momento heredero al trono y quien actualmente ostenta la corona del Reino de España.