Compartir

El presidente Danilo Medina expresó su preocupación por la facilidad con que se disuelven los matrimonios en el país, y garantizó que un próximo gobierno suyo continuará poniendo especial atención en afianzar la cohesión familiar a través de políticas que les permitan a las personas mejores condiciones económicas y sociales.

“Yo pienso que el principal compromiso que tenemos con las familias es luchar por su cohesión, tenemos una sociedad en la que el matrimonio se fragmenta por cualquier tontería, en el que también influye mucho para su unión las condiciones económicas y sociales en las que se desenvuelven las parejas”, expresó el mandatario.

En una entrevista realizada al jefe de Estado durante una reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), Medina dijo que trata de ofrecer oportunidades a las familias para que las personas no se sientan abrumadas por las carencias económicas.

La entrevista fue realizada al gobernante por la periodista Sugeiry Micher Sandoval García, encargada del Departamento de Prensa de la CED y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y cedida en exclusiva a LISTÍN DIARIO. A continuación la entrevista íntegra.

S.M.S: Es un placer para mi tener la oportunidad de entrevistar al Presidente de la República Dominicana, Licenciado Danilo Medina Sánchez. Señor Presidente, bienvenido una vez más a “La Voz de los Obispos Radio y Televisión”.
Presidente: Gracias, un placer estar aquí de nuevo con ustedes.

S.M.S: Hace cuatro años Sr. Presidente estuvimos en este mismo escenario entrevistándolo.
Presidente: si, hace cuatro años, cuando comenzábamos el primer gobierno.

S.M.S: Ahora está en su doble condición, Presidente de la República y Presidente Electo de la República.
Presidente: Sí, así es.

S.M.S: Usted estuvo hace unos días en San Juan de la Maguana, celebrando el 25 aniversario Episcopal de Monseñor José Dolores Grullón, ¿cómo valora usted el trabajo que ha desarrollado este obispo en esa Diócesis de donde usted es oriundo?
Presidente: Bueno, Monseñor Dolores Gullón es un hombre increíble, no hay ninguna tarea que el sienta que no la pueda llevar a cabo. Han sido muchos años de entrega a los que menos tienen en San Juan, su labor social tendrá que ser reconocida, no ahora porque generalmente uno no tiene la suerte de ser reconocido por sus contemporáneos, pero cuando se observe lo que ha hecho por los más pobres de la Diócesis de San Juan, entonces se va a reconocer la verdadera dimensión de su misión evangelizadora.

S.M.S: En las últimas semanas han surgido noticias sobre la Iglesia, y una de ella es el nombramiento del nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria. ¿Qué expectativa tiene usted de nuevo Arzobispo Electo de Santo Domingo?

Presidente: Que continúe haciendo lo que hacía en San Pedro de Macorís. Mons. Ozoria al igual que Mons. Grullón es un sacerdote vinculado a obras sociales, que es una de la  misión de la Iglesia, tender la mano a los que menos pueden, ayudarles y servirles de soporte. Por eso siento que mi gran identidad con la Iglesia Católica se debe a que tenemos la misma dirección, trabajar por los que menos tienen, tratar de elevar las condiciones de vida de la gente, tender la mano y darle soporte a los débiles y llevarle aliento a las personas que lo necesitan.

S.M.S: háblenos sobre el legado de Su Eminencia Nicolas de Jesús Cardenal López Rodriguez. ¿Cómo recordará usted estos más de 30 años de servicio como Arzobispo de Santo Domingo? 
Presidente: Bueno, el Cardenal tiene una personalidad especial, es un hombre de una reciedumbre moral muy alta, yo siento que el Cardenal impregnó respeto y admiración a la Iglesia. Es un hombre comprometido con las mejores causas del país, sobre todo con las causas nacionales, un hombre que imponía respeto por el país, que da la cara por el país. Como persona, como Cardenal, como hombre de la Iglesia, siento que ha tenido una dimensión muy alta en la República Dominicana y la seguirá teniendo aunque ahora no tenga una Diócesis bajo su responsabilidad.

S.M.S: Señor Presidente usted vuelve cuatro años más, hay muchas expectativas, ¿que trae de nuevo el Señor Presidente para el desarrollo de nuestro país?
Presidente: Yo lo que traigo es más, no algo nuevo, sino más, más compromiso con los que menos tienen, más obras al servicio de las personas más pobres, más inclusión social, más solidaridad; es lo que queremos hacer desde el gobierno y al mismo tiempo tratar de seguir dando una imagen de transparencia total en el manejo de las cosas públicas, demostrar que las cosas se pueden hacer con eficiencia y con honestidad.

S.M.S: Sr. Presidente, la familia que es la célula principal de toda sociedad se ha visto en un combate entre los valores y antivalores que pretenden sembrar algunos sectores de la sociedad. ¿Cuáles serán las políticas de su gobierno para fomentar una familia unida en nuestro país y una familia que valore la vida desde la concepción hasta la muerte natural?
Presidente: Mire, yo pienso que el principal compromiso que tenemos con las familias es luchar por su cohesión, tenemos una sociedad en la que el matrimonio se fragmenta por cualquier tontería, en el que también influye mucho para su unión las condiciones económicas y sociales en las  que se desenvuelven las parejas.  Nosotros  estamos tratando de darle oportunidades, para que las personas no se sientan abrumadas por las carencias económicas,  pueda entonces repartir amor en su propia familia, que es lo  más importante que tenemos. Las carencias  materiales van separando, van rompiendo, van destruyendo estructuras. Nosotros queremos seguir  creando condiciones materiales de existencia que permitan que la gente pueda tener resuelto sus  necesidades básicas. Es en  la familia donde se imparten y viven los valores.

Cuando tenemos cantidad de niños que están creciendo sin ningún ejemplo referencial masculino tenemos problemas, niños que están creciendo sin padres, el número de mujeres solteras en la Republica Dominicana que son madres es superior a la media de América Latina, entonces defender el matrimonio, trabajar por su cohesión y su fortaleza es una labor que tenemos tanto la Iglesia como el gobierno.

S.M.S: Finalmente Sr. Presidente un saludo a los amigos que le siguen a través de La Voz de los Obispos Radio y a través de la Voz de los Obispos Televisión.
Presidente: Bueno yo estoy aquí ahora, he sido invitado por la Conferencia del Episcopado en su conferencia y lo que nosotros esperamos es que de aquí salgan resoluciones importantes que fortalezcan la Iglesia y que fortalezcan su misión evangelizadora, así que muchas gracias.

Micher: Gracias a usted Sr. Presidente.

Presidente: Siempre…